lunes, 17 de mayo de 2010

¿Qué factores incidieron para que se propagara el mercado de esclavos en África?



La exploración de las costas de África, el descubrimiento de América en el siglo XV y su colonización en los tres siglos siguientes, impulsó de forma considerable el comercio de esclavos (ki, 1980).

En América los indígenas fueron sometidos por los conquistadores españoles y portugueses, para realizar trabajos pesados de minería, trabajar en cultivos de plantaciones; bajo condiciones deplorables, así como bajo maltrato y poca higiene debido a las enfermedades que éstos traían consigo desde Europa. Estos bienes que antes consideraban inagotables, se fueron reduciendo cada vez más, y por lo tanto la necesidad de conseguir esclavos fue siendo cada vez mayor.
Durante el siglo XV, el comercio internacional era restringido casi sólo por el Mar Mediterráneo y el océano Índico y estaba bajo el dominio de los mercaderes árabes en la parte norte y oriente de África (Varios autores, 1987). Portugal fue el primer país en abrirse camino por las vías marítimas del Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, boicoteando las embarcaciones árabes procedentes de la India con productos como especias y otras mercancías del Oriente.

Portugal logra establecer un fuerte por la parte Occidental de África, con autorización de jefes africanos, esto con el fin de alcanzar las vetas de oro por esta parte de África. Con el paso del tiempo se diversifico el comercio dejando de ser solo el Oro el único producto que África podía ofrecer, y teniendo ahora productos como pieles, maderas, marfil y por supuesto esclavos. Debido a los fuertes ataques provocados por los portugueses, las regiones costeras de Mozambique sucumben ante los conquistadores y ahora son de dominio portugués.

Para el siglo XVI el rumbo de la historia africana tiene un vuelco total, cuando Europa entra en un periodo de expansión Económica y geográfica; pasando a interferir negativamente en el desarrollo de las sociedades africanas (ki, 1980).
Portugal en su intento de expansión, llega al Congo donde logra establecer relaciones; dando como resultado un acuerdo en el cual se compromete a enviar profesores, misionarios, consejeros para reorganizar su administración jurídica, así como recibir jóvenes congoleses en Lisboa y Roma para aprender a leer, escribir, etc., y por su parte El Congo otorgaría facilidades comerciales y la entrada del cristianismo.

Sin embargo, nada de lo acordado fue así, los jóvenes que radicaban en Europa fueron sometidos como esclavos y los únicos beneficiados serían los portugueses.
Debido a la posición Geográfica de lo que hoy conocemos como Angola, el tráfico de esclavos a lo largo de la costa fue considerable.
Portugal tenía el monopolio de la costa occidental de África, pero esto no duraría mucho tiempo.

Los españoles enviaron embarcaciones para combatir contra los portugueses y a su vez, los ingleses interferían inicialmente practicando la piratería en las posesiones portuguesas y después en el tráfico de esclavos.

El tráfico negrero se realizaba a través de factorías que rodeaban el continente africano. (Inikori, Joseph E., 1980). Al principio solo eran comerciados por piratas, comerciantes y navegantes particulares; luego las grandes compañías empezaron a tener una gran inclusión en el negocio.

Para finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el tráfico de esclavos se intensificó de gran manera, a tal grado que prácticamente las relaciones comerciales con el exterior eran exclusivamente de la exportación de esclavos.
En conclusión, el tráfico de esclavos a diversas partes del mundo se hizo el negocio más productivo para las compañías y representaba una mano de obra barata para los dueños de las tierras o minas que estos trabajaban, y por lo tanto la demanda de esclavos por todo el mundo fue cada vez mayor.

BIBLIOGRAFIA
Ki-Zerbo, Historia del África negra. I De los orígenes al siglo XIX, ed. Alianza Universidad, 1980, p. 302-304.
Inikori, Joseph E, "La trata atlántica y las economías atlánticas de 1451 a 1870". En: La trata negrera del siglo XV al XIX, Barcelona, 1981, p. 99.

1 comentario:

  1. en mi punto de vista es el siguiente , Se da en durante la colonización alemana en donde ellos maltrataban a los pobres africanos ya que no les obedecían para ser civilizados , acuso que los africanos fueran rentados , por los administradores disciplinados y económicamente rentable.
    Los trataban como objetos de mercancía, entre otros tratos. Sin embargo, consideraron a los esclavos fue otro ángulo muy importante en la cual fue un motor principal de la colonización fue el comercio y los primeros establecimientos , depósitos mercantiles .
    En cierta forma se caracterizo en el siglo xvl y xlx , que dieron paso a los países Gran Bretaña,Alemania,Italia, instalando nuevas compañías donde los africanos eran los esclavos , en estos países tenían grandes emperadores y los mandaban para ser parte de la servidumbre , los tenia encadenados para que no pudieran escapar , después vino la desgracia para estos países , ocurrió por parte de los esclavos cada vez estaban enfermos , esto causo que se considerara porque las grandes potencias europeas despreciaban a los esclavos africanos por la situación que estaba presente , de cierta manera los estados africanos sufrían las consecuencias por la supresión de la esclavitud que era muy exigente lo que provocaba la suspensión de comercio de esclavos , a medida que varios lugares de este país , eran amenaza dados de muerte .Bertaux,P,(2004,abril,19)La colonización alemana , África, desde la prehistoria hasta los estados actuales ,36vol., pag.233-250.

    ResponderEliminar